miércoles, 5 de mayo de 2010

Sociedad Alternativa

A estas alturas del siglo XXI, casi nadie pondría en duda que el modelo de sociedad actual es un modelo fracasado. Ya antes de la crisis actual, habíamos organizado una sociedad basada en el consumismo, el individualismo y el desarrollismo.
Se prima al individuo sobre todas las cosas, un individuo creado para consumir. Pasamos durante el siglo XIX y XX de súbditos del rey a ciudadanos, y a finales del XX pasamos de ciudadanos a consumidores. Consumidores consagrados a la economía desarrollista que mutila nuestro planeta y alinea al individuo.
La felicidad se ha convertido en el “cuanto tienes” y no en el “quien eres”, partiendo de esa premisa los consumidores dejan de ser individuos libres para consumir para convertirse en consumidores obsesionados en la posesión de cosas y roles estándares socialmente aceptados.
Una sociedad alternativa pasa por nuevos individuos sociales que no socializados, consumidores responsables que no alineados, por una economía racionalizada en los recursos humanos (las personas), financieros (el dinero) y materiales (la naturaleza).
Y te estarás preguntando ¿y como lo hacemos? Y yo te pregunto ¿Qué tipo de individuo eres en relación con la sociedad y las personas que te rodean? ¿Qué modelo de consumidor eres? ¿Qué tipo de trabajador o empresario eres? ¿Cómo y en qué inviertes tus ahorros? ¿Cómo te relacionas con el medio natural?