miércoles, 30 de junio de 2010

Una nueva filosofía política

El fondo y la forma de hacer política necesitan de un cambio radical. El fondo y la forma personal de hacer política, la política dentro de los partidos, la política en las instituciones democráticas, la política en general y la política en particular.
El fondo es importante, pero las formas también importan. En política deben ser los medios los que justifiquen el fin. Una nueva filosofía política debe tener en consideración valores con carga afectiva como la amistad, el amor, la compasión o la fraternidad.
Con tal fondo en la política, las formas también cambiarían, bajo principios como generosidad, respeto, empatía, asertividad, madurez, competencia…desterrando bajas pasiones, oscuros intereses, egoísmos, competitividad.
Terminar con la partidocracia. Cambiar los partidos como meros instrumentos para conseguir el poder político. Cambiar el gobierno por el gobierno que es la traducción más sutil del poder por el poder.
Convertir el poder y el gobierno en un instrumento de felicidad. Artículo 13 de Constitución de Cádiz de 1.812: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. Sobran las palabras.